Últimas noticias

Piezas en exhibición: Morfónia

Foto por Ruido Blanco Magazine
Foto: Ruido Blanco Magazine.

Rodrigo Mancera y Gregorio Merchán hicieron llegar al museo una piezas únicas y maravillosas. Ustedes encontraran el vestuario con el que Rodrigo realizó su presentación en Rock al Parque del Antigueto Parlante y que se ve en la fotografía de arriba, un atuendo inspirado en la cultura Muisca, construido para un tema en específico del disco. El vestuario se compone de una capa, un gorro, unas gafas y un tocado de acrílico de color fucsia. Así mismo se encuentra en exposición el parche del bombo de la batería de gregorío con el diseño de la carátula del disco. 

Para conocer la historia de Morfónia hemos tomado el siguiente texto de la página Enciclopedia del Rock Colombiano en el siguiente enlace: http://enciclopediadelrockcolombiano.blogspot.com/2014/06/morfonia.html

En febrero del 93 se reunen Rodrigo Mancera, German Fernandez, Gregorio Merchan y Jordan Romero para hacer musica. Desde ese instante logran un sonido bastante nuevo con relacion al circuito colombiano. Su sonido base era el Power Metal con influencias de musica folklorica colombiana y funk. Realizan su primer concierto en el extinto Satiro bar el mes de junio de ese año bajo el nombre de MORTFONIA; a partir de esto relizan varias presentaciones al lado de reconocidas bandas de rock y metal colombiano. 

Primeros ensayos. 1993 (Fuente: Facebook)

A mediados del 94 junto con otras agrupaciones organizan el proyecto cultural llamado Tierradentro Producciones con el que realizan un festival de Rock. Desde entonces el grupo modifica su nombre a MORFONIA que es un sincretismo entre Morfologia y Fonia resumiendo "la busqueda de una forma, color, sentir y vivir el sonido". 

A finales de este año graban en el Planetario Distrital de Santafé de Bogotá un demo tape que seria la ultima participacion del vocalista Jordan Romero. A partir de este momento trabajan en formato instrumental hasta marzo del 95 cuando ingresa en calidad de vocalista y programadora de samplers Ana Daza, pero fue poco el tiempo que Ana acompaño a Morfonia; su paso fue importante para pautar una forma de composicion que con el ingreso de Mauricio Lozano en calidad de vocalista y el saxofonista William Rojas consolidan el sonido Funk que se queria en esos momentos. 

En septiembre de ese año graban otro demo en el Planetario Distrital, del cual fueron presentadas las canciones "Arca de Noe y Mi Sabandija Preferida" en la Radiodifusora Nacional de Colombia que fueron rotadas en su programacion habitual. 
 

Rock al Parque II, Parque Olaya Herrera, 1996 (Fuente: Facebook)

Luego con Hormiga Loca Producciones graban en el estudio Audio 8 las canciones "En Vida y Ojala" que serian presentadas en el Segundo Festival Rock al Parque. A finales de ese año la banda abre el Festival Noche De Paz, Noche de Rock acompañados del grupo Ciegossordomudos, presentacion que motiva la propuesta del productor e ingeniero de sonido Luis Miguel Olivar de grabar un disco en vivo, Morfonia acepta y hacen un receso de conciertos con el fin de trabajar en la produccion musical. El 3 de abril del 97 se realiza la grabacion en el Auditorio La Calleja con la asistencia de 700 personas que corearon las canciones. 

A comienzos del 98 el bajista German Fernandez parte para España a continuar sus estudios musicales e ingresa Luis Alberto Martinez bajista de agrupaciones como "Cuervo Blanco y Ajibaboso". 


(Fuente: Facebook)

Aun sin el disco en el mercado la cancion Gas se mantiene durante 4 semanas en el primer lugar del conteo Top 8 del programa 4 Canales de la Radiodifusora Nacional de Colombia en el mes de marzo de ese año. Solo hasta el 24 de mayo del 99 sale al mercado nacional el CD "Morfonia En Vivo". En julio la cancion "la 51" ingresa al top 8 de 4 Canales y permanece en el numero 1 durante 4 semanas, mientras la cancion "Balinera" permanece entre la programacion habitual de la emisora. El guitarrista Rodrigo Mancera acompaña en la gira mundial al grupo "Bloque" remplazando al guitarrista de ese grupo durante tres meses, mientras Mauricio Lozano asume la funcion de guitarrista en Morfonia realizando algunos conciertos en formato cuarteto. 

Terminada la grabacion del CD "Morfonia En Vivo" hasta la fecha, el trabajo de composicion no se detiene y a comienzos del 99 se dedican a trabajar en su segunda produccion que lleva por nombre "Flor de Anden" se graba desde el mes de marzo hasta septiembre en 59 Estudio, el cual presenta temas como "Sabandija" y "Dieta de Sal" que se convierten en poco tiempo en temas clasicos de la Banda. 


Lanzamiento del disco Flor de Andén, Teatro Jorge Eliecer Gaitán, 28 de Febrero de 2004 (Fuente: Facebook)

En el 2002 la disquera independiente Hormiga Loca aliada con la casa MTM, sacó al mercado el disco: “El Hormiguero”, un compilado en el que se agrupo la música de las principales propuestas musicales que estaban sonando en el país y por su puesto Morfonia fue invitada a estar allí. Su tema “Lágrimas”, se convirtió de inmediato en otra de las composiciones bandera de la agrupación.

Para el año 2007 lanzan su ultimo trabajo de estudio a la fecha, "Otras historias de aeropuertos", el cual contiene 4 temas y puede descargarse libremente de su pagina web. En ese mismo año hacen parte del tributo a la banda colombiana Hora Local "Soluciones para todo menos para los problemas" con un cover el tema "El Rock No Te Necesita".

La banda se disuelve y los integrantes se dedican a proyectos particulares, asi como formar parte de otros proyectos musicales como Reggadera, RioSon, Los Swingers, Supervelcro, Bloque de Busqueda, Flor Canibal, entre otros. En el año 2009 hacen parte del tributo realizado a las bandas nacionales en el Festival Rock al Parque, haciendo una presentacion de sus temas clasicos. 

  
Festival de la Coneja Ciega 2014 (Fuente: Facebook)

A inicios del año 2014 sus integrantes se reunen y comienzan a ensayar, haciendo una presentacion en vivo el 19 de marzo en el audiotorio al aire libre "la Media Torta" como parte del Festival de la Coneja Ciega, con gran aceptacion por parte del publico y con la promesa de regresar a la escena con nuevo material.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.