Full width home advertisement

cedar-fw

Noticias del Museo.

Personalidades.

Post Page Advertisement [Top]

premiospeke-fw

Jimmy Reisback : El locutor pionero del rock colombiano que tambien desafió al sistema.

Jimmy Reisback : El locutor pionero del rock colombiano que tambien desafió al sistema.


Foto: Inicio de la Radio Rock en Colombia (El Club del Clan)

Este artículo está inspirado en la reseña publicada originalmente por La Las Dos Orillas en enero 15, 2024

Cuando se habla de la historia del rock en Colombia, hay un nombre que no puede faltar: Jimmy Raisbeck. Este abogado colombo-británico fue el responsable de introducir a los colombianos a una de las bandas más legendarias de todos los tiempos: The Beatles. Pero su vida no solo estuvo marcada por la música, sino también por su exitosa y polémica carrera jurídica, que lo llevó a enfrentarse a gigantes corporativos y a vivir una dramática experiencia en la cárcel.

Jimmy Raisbeck nació en Bogotá en 1937, hijo de un ingeniero escocés y una maestra colombiana. Desde niño mostró su pasión por la música, especialmente por el jazz y el blues. A los 20 años viajó a Estados Unidos a estudiar economía, pero pronto regresó a Colombia para dedicarse a la radio.

En 1957, empezó a trabajar como disc jockey en el programa El Club de los Noctámbulos, que se transmitía por la emisora Nuevo Mundo, de Caracol Radio. Allí, Jimmy tenía la libertad de poner la música que le gustaba, sin importar el género o el idioma. Así, los oyentes colombianos pudieron escuchar por primera vez a artistas como Billy Haley And The Comets, Chuck Berry, Elvis Presley y, por supuesto, The Beatles.

Jimmy fue el primero en poner a los Fab Four en una radio colombiana, en 1963, cuando la banda apenas empezaba a hacerse famosa en el mundo. Su programa causó sensación entre los jóvenes bogotanos, que se enamoraron del sonido fresco y rebelde del rock. Jimmy también fue el encargado de presentar el primer LP de The Beatles que llegó a Colombia, en 1973, llamado Las escobas que cantan, una curiosa traducción de Meet The Beatles.

Según muchas fuentes e historias, fue Raisback el primer locutor y Dj de Rock en Colombia lo cuál lo hace una figura muy importante en nuestra historia del género.

Pero Jimmy no solo se dedicó a la radio. También estudió derecho en la Universidad Javeriana y se convirtió en uno de los abogados más prestigiosos del país. Se especializó en derecho tributario y comercial, y representó a importantes empresas nacionales e internacionales. Uno de sus casos más famosos fue el que llevó contra la multinacional Philip Morris International, en los años noventa, por la disputa de la marca Belmont en Colombia, que reclamaba la compañía British American Tobacco.

Jimmy también se destacó por su labor humanitaria, al intervenir como negociador en la liberación de un directivo de la empresa Beatrice Foods, que había sido secuestrado. Sin embargo, esta acción le costó caro, pues fue acusado de cómplice por la justicia penal militar y terminó en la cárcel La Modelo, por dos meses y medio. Finalmente, fue absuelto por la justicia ordinaria, que lo reconoció como un héroe.

En 2011, Jimmy publicó su libro de memorias, titulado Volvería a hacerlo, en el que relata su vida personal y profesional, con sus luces y sombras. Allí, confiesa que no se arrepiente de nada de lo que hizo, y que siempre actuó con honestidad y valentía. Jimmy murió el 13 de mayo de 2017, a los 80 años, dejando un gran legado en el mundo de la música y el derecho. Su amigo y colega Manolo Bellon lo recordó con cariño y admiración en sus redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

premiospeke-fw