Full width home advertisement

cedar-fw

Noticias del Museo.

Personalidades.

Post Page Advertisement [Top]

premiospeke-fw

Conozca la historia de Peter Schroeder Strong, uno de los pioneros del metal colombiano.

 Conozca la historia de Peter Schroeder Strong, uno de los pioneros del metal colombiano.


Peter Schroeder Strong es un músico colombiano de descendencia alemana, nacido en Bucaramanga y criado en Bogotá, que ha sido uno de los pioneros y protagonistas del punk y el metal en el país. Con su banda Kocoa, fundada en 1977, marcó un hito en la historia del rock nacional, al ser la primera banda de punk rock y heavy metal en Bogotá y una de las primeras en grabar y vender discos de forma independiente. Su trayectoria musical abarca más de cuatro décadas, en las que ha explorado diversos géneros, instrumentos y roles, desde cantante y compositor, hasta productor e ingeniero de sonido.

Su formación musical comenzó desde niño, cuando estudió música y solfeo en la coral de Alicia Holguín y cantó con la coral Bach de la sinfónica de Colombia, junto a su madre, en el teatro Colón, interpretando la novena sinfonía de Beethoven. Su interés por el rock and roll lo llevó a aprender de forma autodidacta a tocar la guitarra, el teclado, la batería, la flauta, el bajo y otros instrumentos. Su tutor en la música moderna y lanzador fue el reconocido Fernando “Blacky” Caballero, de la banda Zona Postal, quien lo animó a participar en un concurso del periódico El Tiempo y el colegio femenino de Bogotá en 1977, donde ganó el primer puesto de 15, cantando rock around the clock y La chica de los cabellos dorados como solista.

En ese mismo año, nació Kocoa, la banda que lo catapultó a la fama y al reconocimiento como uno de los pioneros del punk y el metal colombiano. La banda estaba influenciada por grupos como Sex Pistols, Ramones, Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, y se caracterizaba por su sonido crudo, potente y rebelde, y por sus espectáculos catalogados como new wave. Kocoa grabó dos discos de forma independiente, con el sello Kocoa Records, patrocinado y asesorado por los ingenieros de sonido Enrique Gaviria y Erick Acosta, en los estudios Fonovisión, donde Peter Schroeder trabajó como ingeniero de sonido, después de estudiar tres semestres de ingeniería electrónica en la Universidad Javeriana y especializarse en ingeniería de sonido en un curso intensivo. Los discos se vendieron en los conciertos que la banda realizó en los teatros Astor Plaza, Cinelandia y el coliseo El Campín, patrocinados por Armando Plata Camacho y Hernán Orjuela, quien fue su manager.

Por la banda de Kocoa pasaron músicos como Sergio Solano, Pablo Bernal, Andrés Medina, Iván Sotomayor, entre otros. Peter Schroeder también fue invitado a cantar con la banda Crash, después de Jorge Barco y Randy y antes del Zulu, en sus ensayos y un par de veces en vivo, pero tuvo que dejarlos por Kocoa, ya que se les contrató para una gira nacional. También cantó para Ship, de Jorge Barco, como invitado especial para coros, alternó con Miguel Durier y cantó en jingles rockeros para Toño Castillo, Hernando Becerra y Arturo Astudillo, entre otros.




Además de su carrera como músico, Peter Schroeder se ha destacado como productor e ingeniero de sonido, trabajando para la CBS, hoy Sony Music, como productor musical y técnico del sello Tenaz, con Miguel Muñoz y Jaime Hernández. También hizo sonido en vivo con Fonovisión y su equipo para la sinfónica de Colombia, la filarmónica de Bogotá, la filarmónica de la policía nacional, los grupos Génesis, Tráfico, Crash, Ship, la Fania All Stars, el gran combo de Puerto Rico, Miguel Bosé, El puma, Ricardo Montaner, Billy Preston, la reina de la samba Elis Regina, Las Bristols de USA, Los Trávelin Shoes de USA, Los verdugos de España, entre otros. Fue ingeniero de sonido y co-productor de la primera producción del cubano Alfredo Nadarse con su Habana Son, produjo, grabó y guió el grupo de rock La Corte, entre otros. Fue consultor técnico para los conciertos de Guns and Roses, Metallica, Soda Stereo, entre otros.

Peter Schroeder también ha sido uno de los pioneros en la educación de tecnología de sonido e ingeniería de sonido, con un par de academias a principio de los noventa: R&S Estudios y Zión Records. Además, tocó de planta un año en Ramón Antigua, con un espectáculo de rock and roll por 45 minutos a las 12 pm, con Gustavo Erazo, Carlos Vela y Sergio Solano, en varias ocasiones.

Además de su carrera como músico, Peter Schroeder se ha destacado como productor e ingeniero de sonido, trabajando para la CBS, hoy Sony Music, como productor musical y técnico del sello Tenaz, con Miguel Muñoz y Jaime Hernández. También hizo sonido en vivo con Fonovisión y su equipo para la sinfónica de Colombia, la filarmónica de Bogotá, la filarmónica de la policía nacional, los grupos Génesis, Tráfico, Crash, Ship, la Fania All Stars, el gran combo de Puerto Rico, Miguel Bosé, El puma, Ricardo Montaner, Billy Preston, la reina de la samba Elis Regina, Las Bristols de USA, Los Trávelin Shoes de USA, Los verdugos de España, entre otros. Fue ingeniero de sonido y co-productor de la primera producción del cubano Alfredo Nadarse con su Habana Son, produjo, grabó y guió el grupo de rock La Corte, entre otros.




Peter Schroeder también ha sido consultor técnico para los conciertos de Guns and Roses, Metallica, Soda Stereo, entre otros. Fue productor técnico e ingeniero de sonido para el festival de la canción de Buga, productor técnico y de veladas del festival internacional de cine de Cartagena durante 7 años, haciendo para Inravisión la primera entrega de premios en vivo y en directo desde el centro de convenciones de Cartagena en el año 85, donde era también asesor técnico. Fue asesor técnico de sonido y productor de espectáculos de la famosa mega discoteca más grande que tuvo Bogotá, el país y sur América en aquel entonces, con capacidad para 2300 personas, llamada Reina de Corazones, y allí fue co-fundador del Pret a Porte del modelaje nacional, con sus eventos y espectáculos, incluidos los del lanzamiento del famoso diseñador Hernán Zajar. Tuvo el primer bar after party de Bogotá en el año 83 y 84, con tarima de rock en el parque de las flores de la 88 con 15 del norte de Bogotá, llamada la Kocomania, la cual tenía tarima para espectáculos. Fue asesor y vendedor profesional de equipos de alta fidelidad para teatros, salones de conferencias y estudios de grabación en HI-FI importaciones de Colombia. Fue cofundador de la primera academia de sonido y producción musical R&S Estudios y Zión Records.

Hoy, después de cambiar de vida, viviendo al lado del mar Caribe desde el año 1999, es escritor de temas trascendentales, un experto en psicosónica, composición de música nueva era para sanación emocional y es experto en técnicas de sonido análogo-digitales, ofreciendo el servicio de educación en Eco-sonic estudio de audio experimental para investigación y composición de música con la inspiración de un entorno ecológico. Trabaja como asesor técnico y presentador del canal regional Mi Tierra y es socio fundador y asesor técnico y publicitario de la corporación de turismo del municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba-Colombia. Por último, ahora está trabajando con paciencia, buen pulso y buena letra en el proyecto “Peter Schroeder-Kocoa” de rock blues añejo. Alternó con Barón Rojo, Enanitos Verdes y otros, cuando trabajó en el primer trabajo discográfico profesional de la banda Kronos de Cali, en 1988, “Rockero soy”, como cantante, patrocinada por el sello Epic de CBS, la hoy Sony Music, donde con el maestro y guitarrista Hernando Becerra fue co-productor y el ingeniero de sonido y mezcla. Esta es una reseña genérica, ya que en su historia hay un mil detalles y anécdotas con las bandas Crash, Génesis, Yage Banda de Morris, Tráfico, entre otros, y tocó y trabajó con al menos 20 de los principales músicos de los 80.

A sus casi seis décadas, Peter Schroeder sigue vigente en la escena musical colombiana, como una leyenda del rock y el metal, y como un referente de la música independiente y alternativa. Su trayectoria musical es un testimonio de su pasión, talento y versatilidad, y una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de rockeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

premiospeke-fw