Full width home advertisement

cedar-fw

Noticias del Museo.

Personalidades.

Post Page Advertisement [Top]

premiospeke-fw

Alerta Roja está celebrando 30 años de rock y pop colombiano como constructores del género en el país.

Alerta Roja está celebrando 30 años de rock y pop colombiano como constructores del género en el país.


Alerta Roja es una de las bandas más emblemáticas del rock y pop colombiano de los años 80. Su álbum homónimo, lanzado en 1989, marcó una época en la escena musical nacional, con canciones como "Alerta Roja", "Historia Sin Final" y "El Desertor". En 2023 la banda celebró el aniversario 30 de su disco recibiendo honores en la edición de Los Premios Subterránica Colombia que reconocían la trayectoria de los constructores del rock nacional. 



Los inicios de Alerta Roja


La banda se formó en 1985, bajo el nombre de DaCapo, por Filippo Agostino (batería) y Camilo Ferrans (guitarra). Luego se unieron Pablo Bernal (voz), Iván Sotomayor (teclados), Manuel Escobar (guitarra) e Iván Correa (bajo). El nombre de Alerta Roja surgió como una forma de expresar su inconformidad con la situación social y política del país.


Entre 1985 y 1990, Alerta Roja se presentó en diversos conciertos individuales y colectivos, en los que compartió escenario con bandas como  Companía Ilimitada, Kraken, Zona Postal, Kronos, Distrito Especial, Lado A, y otras. La banda también hizo parte del movimiento de rock en español latinoamericano de finales de los 80, que buscaba crear una identidad propia y diferenciarse del rock anglosajón.



El álbum de Alerta Roja


En 1989, Alerta Roja lanzó su primer y único álbum de estudio, grabado por Juan Antonio Castillo en Constain Estúdios y editado por la casa disquera Sonolux. El disco contiene 10 canciones que mezclan el rock con el pop, el new wave y el synth-pop, con letras que hablan de amor, desamor, rebeldía y esperanza.


El álbum tvo una buena acogida por parte del público y la crítica, y se convirtió en uno de los referentes del rock colombiano. Algunas de sus canciones sonaron en las emisoras más importantes del país. El disco también se distribuyó en otros países como México, Venezuela y Argentina.



El legado de Alerta Roja


Después de la disolución de la banda en 1990, sus integrantes siguieron vinculados al mundo de la música, cada uno con sus propios proyectos. Actualmente, Pablo Bernal es baterista de las bandas La Provincia, de Carlos Vives, y Ciegossordomudos; Iván Sotomayor trabaja con su banda Avalon en cruceros de la empresa Norwegian Cruise Line; Manuel Escobar alterna su trabajo de ingeniero eléctrico con la banda Fire Riff; Iván Correa ha sido el bajista de las bandas Noches de Liverpool y Los Chicles en los últimos años, al tiempo que trabaja en su propia editorial digital.


El álbum de Alerta Roja sigue siendo considerado como uno de los clásicos del rock colombiano, y sus canciones siguen sonando en las radios y en las fiestas. La banda también ha sido reconocida por su aporte al género, y este año recibió un homenaje en los premios Subterránica 2023, como uno de los constructores del rock nacional.


Si quieres revivir la historia de Alerta Roja, y disfrutar de su música puedes escuchar su álbum en las plataformas digitales y SoundCloud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

premiospeke-fw