El Museo del Rock Colombiano celebró los 35 años de HADES con un emotivo reencuentro.

Sin duda una de las bandas protagonistas del movimiento metalero en Bogotá desde finales de los ochenta y durante la década de los noventa fue la banda HADES, conformada por músicos con ganas de tragarse el mundo con sus sonidos fuertes. La banda está cumpliendo 35 años de haber sido fundada y en el Museo del Rock Colombiano se llevó a cabo un encuentro que además de espontaneo y maravilloso, estuvo cargado de emotividad al adentrarse en la personalidad de sus componentes.

HADES nació como una banda de amigos que se tomaban muy en serio el Metal, aunque sus primeros demos también dejaban ver que el punk corria por algunas de sus venas, fue con el sonido bogotano que se consolidaron por allá en la misma época en que nacían Neurosis y Darkness, otras dos banderas del mismo movimiento.

La ciudad estaba en especie de "guerra" musical con Medellín, ya que la capital anqtioqueña era sin duda el epicentro del movimiento extremo y de otros géneros como el punk, en Bogotá en cambio predominaba el llamado "rock en español" y el sonido de las guitarras distorsionadas era casi nulo y además mal visto por gran parte de la sociedad.

HADES comenzó pisando fuerte, ganaron uno de los concursos más importantes de la ciudad y esto los llevó a recorrer varios escenarios under hasta que lograron llamar la atención del sello BMG que por aquel entonces estaba pegando fuerte con su marca "Culebra", en donde grababan y se distribuian las agrupaciones de ese movimiento "alternativo" de latinoamérica. Sin embargo, HADES era muy pesado para el sello así que  su disco nació bajo el sello BMG, al parecer el único disco de Metal que sacó la disquera.

Tocaron a diestra y siniestra por todos los festivales y escenarios y la gente los seguía y los reconocía, cambiaron de alineación un par de veces y tenían a diferencia de otros, esa buena pinta que hacía que gran parte de sus seguidores fueran mujeres que tanta falta hacían en el Metal por los noventa.

El Museo del Rock Colombiano organizó un primer encuentro para celebrar los 35 años de carrera de esta grupación que ha tenido altas y bajas, que ha conocido el éxito y también los sin sabores de ser una banda en Colombia, de lucharla, de pasar a ser independientes y seguir buscando un camino, de tratar de reinventarse dentro de un género que tiene ya más de 40 años, sus integrantes son personas con una personalidad artística muy fuerte.

El material recopilado en esa charla del museo en donde escuchamos sus demos, su acetato y en donde se hablaron tantas cosas, servirá para editar material compilatorio e histórico sobre el proyecto.

Del disco de HADES hay dos versiones, la original editada por BMG y una reedición de hace algunos años junto con otro título: "Cancerbero" y se pueden escuchar en las tiendas digitales. Aunque les recomendamos buscar en YouTube su primer trabajo junto a sus primeros demos y presentaciones.

La buena noticia, es que al final de este encuentro, quedó la puerta abierta para una nueva etapa de reencuentro y creación de esta mítica banda bogotana.