Inclusiones 2020: Ernie Becerra, el guitarrista virtuoso de una generación.

El siguiente perfil de Ernie fue tomado de la publicación original realizada por Pantallazo Noticias en el siguiente enlace: http://www.pantallazosnoticias.com.co/news/dos-leyendas-vivas-del-rock-colombiano-augusto-martelo-hernando-becera/

HERNIE BECERRA

Hernando Becerra fue indiscutiblemente el mejor guitarrista de la segunda generación del rock nacional, lugar que ocupó una vez lo dejaron los pioneros de comienzos de los sesenta, quienes emigraron a Europa.

Luis Valencia, sobrino del expresidente Guillermo León Valencia, fue el gran promotor de la segunda oleada de agrupaciones de Rock de finales de los sesenta, comienzos de los setenta. Organizaba conciertos en los Teatros de Imperio y el Lago.

En 1968 vi y escuché por primera vez a Hernando Becerra, quien me impresionó por su oficio en la guitarra. Era manifiesta la gran influencia de sus maestros Eric Clapton, Jimmy Hendrix y Jeff Beck, en la interpretación.

Escuchando a “Glass Union” agrupación de la que era guitarrista líder Hernando Becerra me dejó muy en claro que estaba ante un virtuoso y estudioso músico, su personalidad y oficio en el diapasón era manifiesta.

Fui a ver a la “Caja de Pandora”, Edgardo Tejero – Germán Anton -Micky Rodríguez y terminé aplaudiendo a “Glass Union”.

Resultado de imagen de ernie becerra

Guillermo Guzmán “Marciano”, me invitó a escuchar a su primera agrupación, “Glass Union” a la “Tropi Bomba” ex discoteca “La Bomba”. Tres cosas me impresionaron gratamente de esta banda: sus equipos, el sonido compacto del grupo y las interpretaciones de la guitarra de Hernando y el bajo de “Marciano”.

Cuando estuve al frente de “Malanga” 1972, los conciertos más solicitados y cotizados eran los de“La Banda del Marciano” y “Malanga”. En estas dos agrupaciones estaban los máximos exponentes del sonido rock que identificó el comienzo de los años setenta.

“La Banda del Marciano”, Guillermo Guzmán- bajo- Eduardo Acevedo- baterista- Hernando Becerra, Guitarra, “Malanga” Chucho Merchán, guitarra, Alexie Restrepo, guitarra, Augusto Martelo, bajo y Álvaro Galvis batería. Los mano a mano de estas dos agrupaciones tuvieron eco en las páginas del El Tiempo, donde el periodista Germán Salgado reseñó con lujo de detalles el concierto del Teatro Lux y entrevistó a sus protagonistas.

La familia Becerra es uno de los clanes musicales más importantes de Colombia. El padre de Hernando, Hernando Becerra Álvarez, pianista boyacense, interpretó el Oboe en la orquesta sinfónica de Colombia. Su primo, Mario Maurano B, pianista, hoy trabaja con la sinfónica de Bruselas como Contrabajista, Sergio Becerra, virtuoso saxofonista, es docente actividad que comparte con sus compromisos musicales. Con Sergio y Mario organice en 1974 “Jambo Jazz” Jorge Bejarano Guitarra – Mario Piano – Sergio Saxo – Germán Arévalo Marcianito – Batería – Luis Montero contrabajo. Diana Becerra, prima de Hernando, fue la corista con quien trabajé todas mis grabaciones en mis tiempos como director artístico y productor de Philips.

Resultado de imagen de ernie becerra

Para Hernando los mejores músicos nacionales son: Pianistas: Eddy Martínez y José Gallegos- Guitarrista, Joaquín Lévano, músico de gran producción en Inglaterra- Bajista Guillermo Guzmán “Marciano”- Baterista, Guillermo Acevedo. Con este elenco le encantaría conformar la banda de sus sueños.

“Las Leyendas”, Augusto Martelo- bajo – Fabio Gómez segunda guitarra y voz- Fernando Latorre, batería – Hernando Becerra, Guitarra líder, banda que con su mística revivió la nostalgia de los pioneros y en esta banda estuvieron los representantes de la primera, segunda y tercera generación del Rock nacional.

Hernando Becerra, nacido en New York, siempre ha sido fiel a sus raíces por lo que nunca aceptó emigrar y seguir los pasos de otros pioneros que buscaron mejores oportunidades en Europa y Los EE. UU. Hoy es la leyenda viva más querida y respetada del Rock del colombiano, toda una institución como guitarrista.

Perteneció a “Glass Union”, “Banda del Marciano” “Crash”, “Las Leyendas” y actualmente actúa con “Alerta Cámara”, banda de Reggae.